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La espelta, un cereal aún desconocido para muchos

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Has oído hablar o te resulta totalmente desconocida?, lo cierto es que no es un ingrediente nuevo, ni un producto híbrido entre otros cereales, la espelta, también llamada escanda, lleva ya muchos siglos con nosotros y esta vez creo que para quedarse en nuestra cocina.

El origen de la espelta

El origen de la espelta cuenta con miles de años de antigüedad hace casi 7000 años en Irán y se considera el origen de todas las variedades de trigo actuales, pero su cultivo fue reduciéndose a partir del siglo XIX, debido principalmente a la presencia de una dura corteza que protege el grano y que necesita de su descascarillado antes de la molienda, aunque también influyó su bajo rendimiento productivo a la hora de ser cultivada. Comienza poco a poco a dejar de usarse la espelta, quedando relegada a elaboraciones tradicionales en núcleos rurales.

El cultivo de la espelta soporta muy bien el frío y la falta de agua, adaptándose a climas adversos y terrenos poco propicios para otros cereales, además posee una elevada resistencia a plagas y enfermedades que evita el uso de pesticidas por lo que se ha instaurado como una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico.

La espelta no ha sufrido tantas variaciones, ni “mejoras” como sus parientes más comerciales, muy modificados en su genética, Este parece ser el principal motivo por el que los nutrientes de la espelta se asimilan mejor y produce menos alergias que el trigo común. De hecho, muchas personas con “subalergias” alimentarias o síntomas que no tienen explicación aparente (problemas de piel, cefaleas, dolores inespecíficos, resistencia a adelgazar…) mejoran al sustituir el trigo por la espelta. Sin embargo, no hay que olvidar que contiene gluten, por lo que sigue siendo un cereal no apto para personas celíacas

Beneficios nutricionales de la espelta

La espelta es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo, pero destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales. Siendo también una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.

Su harina tiene un sabor ligeramente dulce con un toque que recuerda a la nuez, siendo más soluble en agua, más fácil de digerir que la harina de trigo y aunque mucho más pobre en gluten que otros trigos panificables, sigue teniendo gluten, por lo que es un cereal que no deben de consumirlo los celíacos.

Aunque se ha observado que personas que dejan de tomar alimentos que contienen trigo común y se pasan a la espelta notan mejoría en el caso de problemas de salud que padecían sin una explicación aparente, por lo que se está introduciendo como una alternativa tanto en aquellos que buscan variar los cereales que consumen escogiendo opciones más saludables, como a nivel médico y nutricional en dietas y determinadas alteraciones.

Podemos mencionar seis beneficios de la espelta

  • Mejora la salud de nuestro sistema cardiovascular porque reduce los niveles de colesterol malo, la incidencia de aterosclerosis , cardiopatías, diabetes tipo 2 y accidentes cerebrovasculares. Su riqueza en fibra protege a nuestro corazón y capta los niveles altos de glucosa y colesterol malo sanguíneos.
  • Beneficia a nuestro sistema digestivo porque favorece la buena digestión y el tránsito intestinal debido a su composición de fibra y al gluten hidrosoluble y fácil de romper. Este grano completo es perfecto para dejar de sufrir estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento,.
  • Repara los tejidos de nuestro organismo y aumenta el rendimiento de nuestro sistema inmune lo cual nos hace más resistentes a contraer infecciones.
  • Mejora la piel y disminuye la aparición de acné.
  • Disminuye el estrés, las cefaleas y las migrañas debido a su riqueza en vitaminas B1 y B2.
  • Es una fuente importante de energía por su gran riqueza en vitaminas, sales minerales como magnesio que relajan nuestros músculos y mejora el rendimiento cardíaco en los deportes de competición.

Ahora que ya conoces un poco más de este cereal, te aconsejo que lo comiences a disfrutar de su sabor y sus propiedades nutricionales. Hay personas que ya lo han hecho y no han vuelto al trigo común.

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